Ir al contenido principal

Como criar pollos de razas


Cómo tener éxito en la cría de pollos de razas

cría de pollos de razas

Cuando los pollos de razas nacen, se presentan varios retos tanto para el criador como para los animales en sí mismo.
La cría de pollos de razas no es tarea fácil ya que son animales que hay que tener un cuidado único y especial porque son propensos a muchas enfermedades cuando no se le da la atención adecuada.
Estas enfermedades son difíciles de curar sino se atacan a tiempo y pueden provocar hasta la muerte en el peor de los casos, hay que aplicar métodos preventivos y de sanación para tener un porcentaje alto de éxito.
Así como hay enfermedades que atacan, también hay depredadores que hacen lo propio, es indispensable contar con espacios seguros, libres de todas estas amenazas existentes.
La clave para alcanzar los objetivos está en la dedicación y los recursos con lo que se cuente, si no le dedicamos tiempo y no aplicamos los métodos adecuados, lo más probables que los resultados no sean los más deseados.
Este post trata de dar algunos consejos que le sirva de ayuda al lector, y así mejorar en la práctica de cría pollos de razas.

Herramientas necesarias


  •        Contar con una instalación segura de los animales depredadores, ya sea: jaula, rejón, galpón, cajón, etc.
  •        La instalación debe ser encerrada que no permita la ventilación de vientos fríos, ayudando en la prevención de posibles enfermedades como el moquillo.
  •        Poseer antibiótico que elimine enfermedades infecciosas.
  •       Vitaminas para el fortalecimiento inmunológico, en especial aquellas que son agregadas en el agua.
  •       Desparasitante líquido para erradicar parásitos.
  •        Jeringas
  •        Comederos y bebederos.
  •        Alimento de alta calidad
  •        Desinfectante.
Nota: hago hincapié en la zona donde se van a criar los pollos, ¡si es temporada de invierno y no cuentas con una instalación protegida del viento! tienes grandes posibilidades de que los pollitos contraigan enfermedades.

Todo depende si vas a criarlos con o sin la gallina, si es sin la gallina, una solución sería una caja grande o un cajón que no permita mucho la ventilación. Es una práctica sumamente efectiva con buenos resultados.

Los 3 primeros meses, clave en el éxito

Esta es la etapa donde se debe tener mucha atención y cuidado, los pollitos se siente débil y delicados, propensos a enfermedades ya que sus sistemas inmunes no están lo suficientemente fuertes. La aplicación de vitaminas en el agua y una buena alimentación sería parte de la solución.
Accidentes, frio, enfermedades, etc. Es causa de alerta, Es aquí donde el criador tiene que tener un seguimiento y no descuidar la atención, aplicar lo que sea conveniente para evitar que el problema sea mucho más grave.
Un error común en los criadores es soltar los pollitos en los primeros días de nacidos, donde son atacados por otros animales, y siempre están en contacto con bacterias en aguas estancadas y a la exposición de climas fríos o días lluviosos, es aquí donde derivan todos los problemas ya conocidos.
Los pollitos al pasar esta etapa de los primeros tres meses de nacidos, tienen un porcentaje alto de salvarse porque su sistema inmune se encuentra lo suficientemente fuerte para soportar la variación del medio ambiente.

Alimentos de calidad, factor importante

Otro factor a tener en cuenta es la calidad del alimento, este debe poseer los nutrientes necesarios para el fortalecimiento y desarrollo pleno.
No hay que cometer el error de darle alimentos que no son los ideales en la cría de aves de razas. En muchas ocasiones las consecuencias son desastrosas, incluso provocando la muerte.
En los mercados existen distintos tipos de alimentos, si no está seguro de cuál sería el adecuado, consulta con personas especializadas.

Consejos a poner en práctica


  • La instalación, jaula, caja, etc. Se debe mantener limpia, es aconsejable -limpiarla una vez al día, eliminando la suciedad y así evitar hongos y parásitos.
  • Siempre mantener el comedero con comida, si el alimento es muy reseco, humedecerlo con un poco de agua, esto permite una mejor digestión.
  • Desinfectar el bebedero por lo menos una vez al día y limpiarlo cuantas veces sea necesario, elimina residuos de alimento y bacterias.
  • Agregar vitaminas al agua, cada vez que se limpia el bebedero.
  • En caso de que un pollito presente una enfermedad infecciosa, aislarlo en otra zona, y así se evita la propagación de la misma.
  • Siempre que un pollito está enfermo, tratar de curarlo lo más pronto posible, para prevenir que la enfermedad sea mucho más grave.
  • Estar atento en esta etapa en los primeros meses de nacidos, los pollitos machos suelen pelearse trayendo como consecuencia la buba o viruela.
  • Desparasitar cuando sea conveniente, en mi caso a los 3 meses, con una inyección de vitaminas.

Conclusión

Poniendo en práctica todos estos consejos se lograra una mejor cría de los pollos recién nacidos. Como se pueden dar cuenta no se necesita grandes cosas en esta práctica, incluso tomando estos consejos en el mejor de los casos, no hará falta ni de curar los pollos porque estos se desarrollaran de la mejor manera sin contraer ningún tipo de enfermedad.

La clave del éxito se encuentra: clima cálido, limpieza de bebedero y jaula, agua desinfectada, buen alimento.

Espero que le haya servido de mucha ayuda, puedes dejar tus inquietudes.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como entrenar un gallo de pelea

Existen varios métodos de como entrenar un gallo de pelea , todo parte de las necesidades de cada gallero, así como las preferencias que tenga y la fórmula que mejor le ha dado resultados. Para entrenar a un gallo solo se necesita voluntad y dedicación, ya que en muchas ocasiones no se necesita de tantas cosas para lograr el objetivo. En este tutorial le mostrare los métodos más efectivos de como entrenar a un gallo de pelea, estas prácticas son sumamente reconocidas en el mundo de los gallos, con buenos resultados en corto plazos, si el animal cuenta con buena salud y no presenta ninguna dificultad para entrenar, la evolución física se ve de inmediato. La topa o pelea de gallos: Es un método de entrenamiento válido, consiste en ponerle una bota o protector en las espuela de cada ejemplar para evitar las heridas, ideal para conocer en plenitud la voluntad que muestra el animal cuando está peleando. Piquera o gomas en los picos: Parecida a las botas o topas de gal

Imagenes de gallos de pelea

En este post le mostramos la imagenes de gallos de pelea , los ejemplares más bonitos,  ideales para disfrutar de toda su belleza y  su cuido. Hermoso pollo sambo Gallo canaguey, famosa pluma en los gallos finos gallo sambo, con guías en la cola de color blanco Gallo sambo patas blancas Gallo giro descendiente de español. Gallo sambo negro español Gallo sambo patas blanca Gallo giro patas amarillas Pollos sambo oscuro, patas amarillas Variedad de gallos sambo, listo para el combate ¿Cual es tu preferido? ¿Qué te parecieron las imágenes? Haz un comentario y comparte con tus amigos.

Razas de Gallos de Pelea

Razas de gallos de pelea En los  gallos finos  existen varios tipos de razas que se destacan por la calidad y forma de pelear, mostrando cualidades que sobresalen. Son aves que tienen distintos orígenes y distintas épocas de aparición. A continuación se da una breve descripción de las razas de gallos de pelea más destacadas : Gallo Sweater Es una de las razas de gallos que tiene mayor demanda en los circuitos galleros de más alto nivel. En países como Filipinas o México, dominan las competiciones con navaja cortante. Son excelentes para el combate, son aves rápidas, inteligentes y cortadoras, es por eso que es una de las preferidas para combatir . Gallo Radio Son unas de las aves de mayor éxito por su calidad en los combates, el fenotipo es parecido a la Sweater, sus orígenes son desconocidos, se destacan pos su casta y destreza, es una de las razas más dominantes en las riñas de gallos. Gallo Ingles Es la verdadera raza de gallo, sus orígenes remonta